NORMATIVA

NORMATIVA BÁSICA

1.

El torneo Inés de Pablo se celebrará en el pabellón del polideportivo de la Universidad de Navarra, ubicado en Pamplona, durante los días 14 y 15 de febrero de 2020.

2.

Es un torneo benéfico de fútbol sala femenino que consta de ocho equipos de categoría libre, formados por un mínimo de ocho jugadoras por equipo, todas ellas mayores de 16 años.

3.

La inscripción tiene un coste de 100€ por equipo. En caso de que un equipo se dé de baja una vez confirmada la participación, perderá el ingreso de la inscripción.

4.

La organización NO se hace responsable de las lesiones o percances de las jugadoras durante el transcurso del torneo. La asistencia sanitaria corresponderá al seguro médico particular de cada participante.

5.

Una vez finalizado el plazo para inscribirse, se informará del sorteo de grupos y horarios de los partidos.

ORGANIZACIÓN PARTIDOS

1.

El torneo está formado por ocho equipos, divididos en dos grupos de cuatro equipos. Cada equipo se enfrentará a todos los equipos de su grupo.

2.

Durante esta primera fase de grupos, los partidos tendrán una duración de 24', divididos en dos partes de 12' cada una. Antes de cada partido los equipos dispondrán de 5' minutos de calentamiento y de 1' de descanso entre la primera y la segunda parte. La suma total de cada partido será de 30'.

3.

Cada partido ganado otorgará 3 puntos, mientras que el empate supondrá 1 punto.

4.

A partir de los resultados de la fase de grupos se realizará una clasificación que servirá para organizar la fase de cuartos de final. De esta forma, todos los equipos inscritos en el torneo jugarán la fase de grupos y la fase de cuartos de final.

5.

En la fase de cuartos de final la organización temporal de los partidos será la misma que en la fase de grupos. Se enfrentarán un equipo de cada grupo entre sí atendiendo a la clasificación resultante de la fase de grupos. El ganador de cada partido pasará a la fase de semifinales.

6.

Los partidos de la fase de semifinales se organizarán a sorteo.

7.

Las semifinales tendrán una duración total de 45'. Cada parte durará 20' y habrá 5' de descanso tras la primera parte. Los dos equipos ganadores en esta fase se enfrentarán entre sí en la final.

8.

La duración total de la final será de 55'. Cada parte durará 25' y habrá 5' de descanso tras la primera parte.

NORMATIVA PARTIDOS

EQUIPACIONES

1.

Todas las jugadoras del mismo equipo deberán determinar un color de equipación para su equipo. El color escogido será el establecido en el momento de la inscripción.

2.

Los equipos deberán jugar todos los partidos con una camiseta del color que hayan elegido. En caso de que una jugadora no cumpla esta norma no podrá jugar el partido.

3.

En caso de que dos equipos coincidan en el color de equipación en un partido, se prestarán petos a uno de los equipos.

MATERIAL

1.

La organización del torneo se encargará de proporcionar agua para cada equipo en los partidos.

2.

Las jugadoras dispondrán de balones para poder calentar antes de los partidos.

INSTALACIONES

1.

En caso de daños en las instalaciones de la Universidad de Navarra, será el equipo causante de tales daños el responsable de subsanarlos y sufragar los gastos originados.

1.

Los partidos se jugarán a tiempo corrido, pudiendo ser detenido el tiempo por lesión de una jugadora, invasión de campo o cualquier causa que la organización considere causa suficiente para detener el juego.

2.

El juego finalizará cuando suene la bocina. Aunque el balón esté en el aire, el partido habrá finalizado.

3.

Cada equipo que esté en pista estará formado por cuatro jugadoras de campo y una portera. Se podrá sacar una portera/jugadora siempre que se avise al árbitro.

4.

Los partidos comenzarán a la hora prevista. El equipo que no presente una alineación a la hora establecida perderá el encuentro por 3-0. En caso de que ninguno de los dos equipos se presente, se considerará un empate a 0 y ninguno de los dos equipos recibirá puntos.

5.

La portera solo podrá tocar el balón en su campo una vez por jugada. Es decir, si saca de puerta, de banda o de falta, ninguna contraria ha tocado el balón y la portera lo vuelve a tocar, se pitará libre indirecto en el lugar donde se haya producido el contacto con el balón, ya que habrá tocado dos veces en la misma jugada. Se considerará una jugada nueva cuando una jugadora rival toque el balón o cometa una falta. En caso de que la cesión se produzca dentro del área, la falta se sacará desde la línea del área.

6.

La portera no podrá recibir el balón con la mano el pase voluntario con el pie de una compañera.

7.

La portera puede tocar el balón en campo contrario tantas veces como quiera, pero ya no podrá jugarlo en su campo hasta nueva jugada.

8.

No se puede recibir el balón dentro del área en un saque de puerta.

9.

En el saque de puerta, el balón podrá rebasar la línea del centro del campo sin botar en su propio campo.

10.

Si un equipo acumula cinco faltas en una parte del partido, por cada nueva falta se pitará doble penalti. Una vez acabada dicha parte, se volverá a contar desde cero el número de faltas acumuladas.

11.

La barrera se colocará siempre a cinco metros del balón.

12.

Las cesiones y el juego peligroso no acumulan y son libre indirecto.

13.

Las tarjetas no serán acumulativas entre partidos.

14.

Tarjetas amarillas: Dos tarjetas amarillas equivalen a una roja. La jugadora sancionada no podrá volver a jugar ese partido y su equipo jugará durante dos minutos con una jugadora menos o hasta que su equipo reciba un gol.

15.

Tarjeta roja directa: Se jugarán dos minutos con tres jugadoras de campo, pasados estos dos minutos de sanción podrá entrar una nueva jugadora o hasta que el equipo reciba un gol.

16.

La jugadora expulsada, bien por doble tarjeta amarilla o por roja directa, no podrá permanecer en el banquillo. En caso de hacerlo y desobedecer las órdenes del árbitro, el equipo recibirá una sanción de dos minutos más con tres jugadoras de campo o hasta que el equipo rival marque un gol. Así sucesivamente hasta que la jugadora abandone el banquillo.

17.

La organización decidirá la sanción a cumplir por una jugadora expulsada con tarjeta roja.

18.

Tanto los saques de banda como los córners se realizarán con el pie. No se concederá gol de saque directo de banda si antes no toca alguien el balón.

19.

Se dispondrá de cinco segundos para realizar los saques.

20.

En la primera fase de grupos, si se produce un empate entre dos o más equipos, se resolverá de la siguiente manera:

1º Golaveraje particular.

2º Diferencia de goles.

3º Goles a favor.

4º Menor número de tarjetas recibidas.

5º Sorteo.

21.

En las fases de cuartos de final, semifinales y final, en caso de empatar un partido se lanzarán penaltis a muerte súbita.

Contáctanos

Síguenos

© Torneo Inés de Pablo 2020