top of page

INFORMACIÓN

¿POR QUÉ ESTE TORNEO?

Inés de Pablo Llorens, jugadora de fútbol en el equipo de la Universidad de Navarra (número 9) y graduada en Medicina, falleció el pasado 15 de septiembre de 2019. Luchó con todas sus fuerzas contra el cáncer. Era un tumor infrecuente, muy agresivo, contra el que se intentó todo pero no se llegó a nada. No existe de momento tratamiento quimioterápico eficaz.

Inés, con 23 años, estaba terminando Medicina cuando le detectaron el tumor. A pesar de la enfermedad, consiguió acabar la carrera y graduarse. Le encantaba el deporte, el tenis y sobre todo el fútbol. Siempre encontraba tiempo para entrenar con su equipo de fútbol de la Universidad de Navarra y jugar los fines de semana. La vida le sonreía y en el año 2020 hubiera hecho el MIR. Hace unos meses puso comienzo su calvario de cirugías, dolor y obstrucción. Se detectó un tumor en el intestino grueso, que ya desde el principio se comprobó que estaba extendido. Se realizó cirugía y quimioterapia estándar para tumores de esta localización, con resultado nulo. Recidiva precoz y muerte en ocho meses, con dolor muy difícil de controlar.

El tumor que tenía Inés se llamaba "de células en anillo de sello" y no responden a quimioterapia estándar. La única alternativo es tratarlo como la mayoría de tumores de la misma localización. Había que hacer algo, pero el resultado fue sufrimiento adicional.

Cuando ya habíamos perdido a Inés, absurdamente estuvimos averiguando qué pasa con tumores raros y sin tratamiento. Según la asociación GETHI constituyen el 20% de los tumores.

Su grupo de fútbol ha vivido con ella su enfermedad y sufrimiento. Es necesario potenciar la investigación de tumores raros y huérfanos que son más frecuentes en personas jóvenes y tienen peor desenlace, ya que carecen de tratamiento.

Para organizar un estudio de investigación es necesario tener un número suficiente de casos, por lo que es importante que cada paciente quede registrado. Los tratamientos para el cáncer a los que nos referimos no están tanto orientados por la localización del tumor sino por su perfil biológico y molecular. Estos estudios podrían beneficiar no solo a tumores raros sino también a los frecuentes, buscando una nueva vía de abordaje utilizando al propio sistema inmune o a intervención genética y propiedades de cada neoplasia, llegando a un tratamiento personalizado, menos agresivo y más eficiente.

Esta es la razón de que la recaudación de este torneo vaya dirigida en su totalidad a la Asociación Inés de Pablo Llorens.

Para alcanzar nuestro objetivo necesitamos patrocinio de personas y empresas que estén interesadas y dispuestas a colaborar económicamente y a ofrecer su imagen en la difusión de nuestro torneo. Ahora es una iniciativa modesta, pero queremos trabajar en ello y conseguir reforzar la investigación oncológica obteniendo resultados para cada paciente afectado, sus familias y la sociedad.

En esta página podrán inscribirse en el torneo, aportar ayuda económica u ofrecer patrocinio.

bottom of page